La Dirección de Recursos Humanos es la responsable de liderar el Proceso Anual de Evaluación de Desempeño del Personal Paraacadémico, como responsable del proceso su deber es:

  • Llevar la administración general del Proceso Institucional de Evaluación de Desempeño, proporcionando los medios necesarios para su desarrollo.
  • Capacitar y orientar a todos los implicados sobre el proceso. La capacitación deberá ser considerada en el respectivo programa de capacitación de la Universidad y será responsabilidad de la Dirección de Recursos Humanos el realizarla.
  • Resguardar la información relacionada al proceso, tales como: comunicados, formularios, estadísticas, etc.
  • Llevar hoja de vida de cada trabajador, con sus observaciones positivas y negativas, y los registros de los resultados de todas sus evaluaciones.
  • Supervisar el trabajo desarrollado por los Jefes de Unidades y las comisiones que participan en la evaluación.
  • Proponer a las autoridades competentes, modificaciones a este reglamento, como resultado del análisis fundado del proceso de aplicación.
  • Comunicar a cada trabajador el resultado de su evaluación de desempeño.
  • Comunicar los resultados globales (no particulares) del proceso a la comunidad.

¿Quién es el evaluador y el evaluado?

El evaluador, es la persona que cotidianamente es responsable de coordinar y dirigir a uno o varios trabajadores que dependen en forma inmediata de éste, definiendo sus responsabilidades, distribuyendo tareas y supervisando su ejecución
  • Evaluar de manera permanente y continua, el desempeño de cada subalterno inmediato y de entregarle, formalmente, retroalimentación sobre su desempeño, la que previamente ha sido consensuada con su Jefe Superior inmediato (generalmente el Director de la Unidad).
  • Como parte del proceso, tendrá una entrevista de retroalimentación con el trabajador de carácter privado y confidencial, la que debe llevar a cabo dentro del periodo de evaluación. En dicha entrevista dará a conocer al trabajador los aspectos positivos y a mejorar de su desempeño, con el fin de aplicar medidas correctivas. Dichos aspectos idealmente deberían estar fundamentados en observaciones, ya sea positivas y/o negativas, incorporadas a la hoja de vida del trabajador como resultado de la evaluación de su desempeño a lo largo del año, en el momento que dicha evaluación se generó, como resultado de su accionar.
  • Debe proponer un plan de acción, medidas y disposiciones orientadas a mejorar el estándar de desempeño de sus subalternos.
  • Debe entregar copia de la Pauta de Entrevista de Preevaluación cuando corresponda.
  • Debe entregar copia de la Evaluación a cada trabajador.
  • En caso de tener subordinados que dependan funcionalmente de otro Director, deberá solicitar a éste último una propuesta de evaluación con el objeto de contribuir en la propia.
  • Cumplir con los plazos establecidos en el proceso

El evaluado es cada trabajador Paraacadémico, y será responsable de:

  • Realizar su Autoevaluación, de acuerdo a formato que se encuentra en el Anexo 2 de éste reglamento y entregarla a su jefe inmediato al momento de tener la entrevista de retroalimentación para la evaluación final.
  • Colaborar con su Jefatura en la elaboración de un plan de acción, si se requiere mejorar el estándar de su desempeño.
  • Será responsable de firmar el formulario de evaluación, ya sea esté conforme o no con la calificación.
  • Será responsable de entregar la apelación, si es que lo amerita, a la Dirección de Recursos Humanos en los plazos establecidos.

                          ​

La Evaluación de Desempeño se aplicará a todo el personal paraacadémico que realice labores de apoyo en cargos Directivos, Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares, que tengan contrato de trabajo a plazo fijo o indefinido y que han cumplido las funciones asignadas, por un lapso igual o superior a 6 meses, al 31 de Diciembre de cada año. Este proceso se iniciará en el mes de abril y finalizará a más tardar el 31 de Junio de cada año.

El periodo de Evaluación del Desempeño comprende el periodo de tiempo en el que el trabajador presta servicios en su puesto de trabajo. Este abarcara desde el 1 de Enero al 31 de Diciembre de cada año, con un mínimo de 6 meses de antigüedad laboral al 31 de diciembre de cada año. Cabe destacar que la Evaluación del Desempeño sólo podrá considerar el desempeño laboral del trabajador durante el período señalado.

Consultas

Contacto

 
Documentación y Archivos
Formulario evaluación de desempeño Descargar
Formulario de auto evaluación Descargar
Pauta de entrevista Descargar
Formulario de apelación Descargar

 

USM Transparente Universidad Acreditada 5 Años G9 Universidades Públicas No Estatales