UFRO reunió a universidades chilenas en Congreso Nacional de Comités Paritarios

20 · octubre · 2016

Más de 130 personas pertenecientes a 19 universidades del país, entre Antofagasta y Punta Arenas, participaron en el XVI Congreso de Comités Paritarios de Universidades Chilenas, que se realizó en la Universidad de La Frontera de Temuco.

Titulo de la noticia

El Congreso fue organizado por los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de la Universidad de La Frontera: Casa Central, Facultad de Medicina y Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, y tuvo como objetivo generar un espacio  de encuentro en torno a los cambios en materia de seguridad laboral, salud ocupacional y políticas públicas, además de compartir estrategias de trabajo en materia de prevención de riesgos con énfasis en el conocimiento, medición y posterior reducción de los riesgos psicosociales del trabajo.

El Vicerrector de Administración y Finanzas, Hernán Fuentes Salgado, dio la bienvenida a los asistentes al encuentro, recalcando la importancia de la prevención en el día a día de la vida universitaria, de crecer junto a los cambios y de participar en estos congresos en que se pueden intercambiar ideas y conocimiento.

“Probablemente muchas de las acciones que realizamos en la Universidad en materia de seguridad y prevención nacieron en conversaciones en algún Congreso de nuestras universidades y es por eso que todas las ideas sirven y ayudan a crear valor en conjunto con nuestros colegas”, agregó Fuentes.

Asimismo, el seremi del Trabajo y Previsión Social de La Araucanía, Joaquín Bascuñán Muñoz, resaltó la importancia de seguir trabajando en materia de cultura de prevención, modernizar los gobiernos corporativos de las mutualidades, duplicar las fiscalizaciones en materia de higiene y seguridad, promover la enseñanza de la seguridad y salud en el trabajo en pregrado, y promover el desarrollo de la especialidad de medicina del trabajo en las universidades chilenas, entre otros temas de especial relevancia en materia de Seguridad Social.

La conferencia inaugural fue dictada por la encargada de Responsabilidad Social y coordinadora de ISTAS de la Superintendencia de Seguridad Social, Macarena Candia Tapia, quien explicó la metodología de medición de riesgos psicosociales en el trabajo.

“Es de especial relevancia que se reúnan los Comités Paritarios y conozcan cómo se miden los riesgos psicosociales, porque finalmente el Comité de Aplicación que contempla la metodología de medición de los riesgos psicosociales juega un rol fundamental y primordial. Lo ideal es que se pueda hacer una comparación o benchmarking con otras instituciones que ya han aplicado la medición, qué dificultades tuvieron y cómo pueden ayudar a las instituciones que no han aplicado el ISTAS 21 a realizarlo de forma más optimizada”, concluyó.

También se abordaron temáticas como salud en el trabajo, higiene y seguridad, comunicación efectiva para una gestión preventiva, iluminación al interior de edificios y prevención de enfermedades oculares, cuidado del medioambiente, tenencia responsable de mascotas, importancia de áreas verdes y gestión de la preparación ante emergencias, entre otras.

Revive alguno de los momentos del congreso

Ver Video

ACTIVIDADES

En la actividad de clausura se premiaron las mejores exposiciones orales del Congreso. El primer lugar se adjudicó a la Universidad de Concepción con la presentación “Difusión asociada a la prevención, higiene y seguridad mediante afiches y material audiovisual en instalaciones de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción”; el segundo puesto también fue para la misma institución con “Inspecciones de higiene y seguridad como herramienta para la implementación de una cultura preventiva en la UDT-UDEC”; y la tercera posición fue para la Universidad de Chile con “Reporte flash: Comunicación efectiva para una gestión preventiva”.

ASISTENTES

Carmen Gloria Carrasco, del Departamento de Química de la Universidad Católica del Norte de Antofagasta, comentó que “este es mi segundo Congreso y he encontrado todo muy bien organizado. Me han parecido interesantes los temas, pero creo que se debe dar tiempo no solo para preguntas después de las exposiciones, sino también para compartir experiencias en la misma línea”.

Por su parte, Gastón Orellana, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, manifestó que “las exposiciones han sido bastante interesantes, es mi primer Congreso y me ha servido para aprender y para llevar trabajos y adaptarlos a nuestro Comité, ya que estamos elaborando proyectos, como un Plan de Evacuación, entre otros”.

Para concluir, Berta Campos, de la Universidad de Magallanes, sostuvo que “me gustó que hayan abordado el tema del riesgo psicosocial porque nosotros en Punta Arenas fuimos los pioneros en implementarlo, así que todo esto para nosotros es ir reforzando nuestros conocimientos y, a la vez, intercambiando con nuestros pares nuestras experiencias; ha sido enriquecedor”.

El próximo Congreso de Comités Paritarios de Universidades Chilenas será en 2017 y tendrá como sede a la Pontificia Universidad Católica de Chile.

USM Transparente Universidad Acreditada 5 Años G9 Universidades Públicas No Estatales